Sushi en primavera

gastronomia-japonesa

En Japón es muy habitual ligar la comida a los cambios de estación. Cada época del año se celebra con una festividad distinta que va ligada a una determinada receta y a unos alimentos especiales. La gastronomía japonesa es muy amplia y está llena de sorpresas ¿queréis conocer más sobre sus tradiciones? ¡Preparaos porque en cuanto acabéis de leer este post, seguro que tendréis ganas de hacer vuestro pedido y es que el sushi en primavera es ideal! 🙂

En España siempre decimo eso de “la primavera la sangre altera”, pues en Japón sería más acertado decir “la primavera la comida altera”. Para dar la bienvenida a esta estación, la población nipona conmemora la festividad del setsubun. Durante esta celebración se suele comer lo que se conoce como eho-maki, un rollito de arroz envuelto con alga nori, muy parecido a las piezas maki que tanto nos pedís en narusushi y que tanto os gustan. El eho-maki debe comerse de un solo bocado para ser feliz durante el resto del año ¡pero sin atragantarse!

La primavera japonesa también es muy conocida por sus flores de cerezo que florecen en esa época y que tiñen los pueblos de rosa. Durante esta época es habitual que los japoneses salgan a pasear por los parques y caminen por debajo de los cerezos. Esta actividad típica de la primavera se conoce con el nombre de hanami y durante los paseos, los nipones suelen comer el hanami-dango unas brochetas con tres bolitas de arroz mochi de colores que quieren emular a las flores de cerezo.

La cultura gastronómica japonesa tiene recetas para cada momento importante del año y cada comida se asocia con una estación. En este post hemos descubierto las comidas más especiales de la primavera en cuanto llegue el verano os contaremos nuevas tradiciones típicas de la época más calurosa del año.